Mis botas en un descanso del camino

VIAJAR SOLA A TÚNEZ: el Museo del Bardo

23 jul 2021



Museo Nacional del Bardo: el tesoro de Túnez



Nadie debería irse de Túnez sin verlo: el Museo del Bardo deslumbra en su continente y en su contenido.


Portada del vídeo del Museo del Bardo. Túnez El antiguo palacio de los Beys Mouraditas (S. XVII), alcanzó su esplendor en tiempos de los Beys Houssenitas y de Ali Pachá (s. XVIII). En 1859, M'hamed Bey, inicia la construcción de un nuevo palacio que, después de sucesivas demoliciones y restauraciones, dará lugar –en 1988– al Museo Alaoui. En 1956, fecha de la independencia de Túnez, este museo fue elevado de rango con el nombre de Museo Nacional del Bardo.


El Museo actual, precedido por un pórtico de entrada, se distribuye en tres plantas, En ellas se guardan colecciones prehistóricas, púnicas, griegas, romanas, cristianas y árabe-musulmanas que, literalmente, cubren los suelos y las paredes de las salas, pasillos y escaleras.
En pocos museos del mundo se tiene el privilegio de caminar "pisando historia".


Plano de la planta baja del Museo del Bardo. Túnez Plano de la segunda planta del Museo del Bardo. Túnez Plano de la primera planta del Museo del Bardo. Túnez


El Bardo está situado junto a la Route Nationale 7, en el barrio del mismo nombre. Es como una isla en medio del caos de la ciudad. En el recinto del palacio se encuentra, además del Museo,  la Asamblea Nacional de Túnez y una mezquita.
El edificio es un monumento histórico en sí mismo. Esta rodeado de un parque bien cuidado, al que –si no hay sesiones en la Asamblea– te suelen dejar entrar. Este parque es el único lugar paseable y relajante de todo el barrio del Bardo.


Mapa de las principales excavaciones arqueológicas de Túnez
Lugares arqueológicos de Túnez
Foto del edificio de la Asamblea Nacional de Túnez. Viajar sola
Edificio de la Asamblea Nacional de Túnez, junto al Museo del Bardo

Cuando entras en el Bardo te quedas con la boca abierta y no la vuelves a cerrar hasta que no sales. Después de ver la ciudad, nadie espera encontrar la luz, belleza y paz que desprende este museo. Cártago está aquí... y Roma y Bizancio... Reconoces la cultura griega y el Imperio Otomano y Al Andalus. La historia de Oriente y del Mediterráneo en los últimos dos mil trescientos años. Una gozada.




En este vídeo se puede entrever lo que guarda el Museo del Bardo y las paredes que lo contienen. Apenas le hace honor... hay que ir a Túnez y verlo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario